“… llegaron al castillo de grandgousier, quien anhelante los esperaba. Cuando se reunieron se abrazaron con tanto entusiasmo y tanto gozo como nunca se ha visto, porque el supplementum supplementi chronicorum dice que Garganella murió de alegría; yo, por mi parte, nada sé, y tanto me importa de ella como de otra cualquiera.”
“Gargantúa y Pantagruel I” cap. XXXVII
Voltaire, cambia un poco esta imagen de la mujer. En su –quizá- más conocido libro “Cándido”[1], le da pequeños espacio a los personajes femeninos (como la “vieja”) para que se expresen y den cuenta de sus experiencias y pensamiento, sin embargo ese espacio es mínimo, pero no insignificante.
Hay que destacar algo que (para mi) tiene relevancia, y es que el amor que siente por Conegunda lo llevará a cometer el error que lo expulsara del “mejor de los mundos posibles”[2], situación que si bien resulta trágica y negativa para nuestro protagonista, culminará siento lo “mejor que puedo pasarle” ya que lo insita forzadamente al viaje hacia el conocimiento y la experiencia, concluyendo como decía Panglóss: “que todo sucede para el mejor de los fines”
[1] “Las remotas sociedades tribales fueron matriarcales pues al ser privativa de la fémina la perpetuación de la especie, dicha primacía se extendió a las decisiones sobre las demás cuestiones sociales.
Con el aumento de las luchas tribales por el poder, valores netamente masculinos fueron suplantando lo matriarcal, conformándose sucesivamente sociedades patriarcales y se le negó cada vez más a la mujer la participación en las grandes y pequeñas decisiones sobre las demás cuestiones sociales” Crolla, Adriana;
[2] Hay que tener en cuenta que la difusión del libro en si era minima, ya que eran muy caros.
[3] A veces, pareciese que “sólo los hombres escriben”.
[4] “La chanson de Roland” Literatura Francesa siglo XI.
[5] Literatura Francesa siglo XVI.
[6] Literatura Francesa, siglo XVIII
[7] Esta escena me remite a
1 comentario:
La mujer poco a poco se ha ganado el derecho a la igualdad, ha luchado y está luchando aún por hacer valer sus derechos y está participando audazmente en todos los ámbitos... en un mundo donde solo el hombre era el protagonista...
Publicar un comentario