martes, 6 de abril de 2010

Roland Barthes/ Diego Rivera


Para dar a conocer más autores elegí en este caso una obra de Arte perteneciente a un artista plástico mexicano llamado Diego Rivera, y a raíz de la misma realice un análisis tomando los códigos semánticos propuestos por R. Barthes en su libro s/z:
En fin, para realizar el siguiente trabajo, tome como elemento de análisis una obra del reconocido pintor-muralista mexicano Diego Rivera, llamada “Vendedora de Alcatraces”
Este trabajo me pareció una idea genial para ampliar la mirada, permitiendome salir un poco de lo literario, auque en mi forma de ver el mundo, todo es literatura.
Así como aplico dichos códigos a las pinturas de Diego Rivera, de la misma manera pueden ser tomadas como herramientas para interpretar cuentos, propagandas, publicidades, etc. ya que nada es ingenuo.
Ese será nuestro punto de partida.

Códigos:

1) Código Hermenéutico: refiere a los enigmas: ¿Por qué una vendedora? ¿Por qué de alcatraces o de calas como son popularmente llamadas? ¿Por qué un vendedora de Calas y no de otra cosa?

2) Código Cultural: La vendedora es un personaje popular de la ciudad de México (rescato nuevamente que este pintor en oriundo de México, aunque realizo un largo trabajo por muchos lugares del mundo). Es el vendedor ambulante, el que recorre la ciudad a la vista de los turistas, los que le dan un matiz diferente al paisaje, muchas veces vestidos con sus trajes típicos. El vendedor ambulante, como una forma de vida, una forma de ver el mundo. En este caso hay una representación fiel de los mismos,no solo por su profeción y la vestimenta, sino tambien por estar retratacos con los rasgos propio del ciudadano méxicano: su piel morena, la vestimenta y su peinado.

Algo muy particular que no quiero dejar de destacar es la afición que Diego Rivera tenia por las calas. Un topos muy recurrente en muchas de sus obras, ya que esta flor es considerada como símbolo de fertilidad (por lo menos en la cuidad de México), y si nos remitimos a la biografía de este pintor entenderíamos que en su matrimonio con Frida, no tuvieron hijos, aunque fueron buscados, se dice como anécdota conocida por todos sus seguidores que en la casa de este pintor nunca faltaron las calas.
3) Código semántico: En muchas obras D. Rivera toma a los vendedores de flores como un motivo recurrente, se recrea por así decirlo una fiesta visual que ofrecen las calles y los mercados. La vendedora, de rasgos aztecas, con su tradicional peinado de trenzas, sostiene su mercancía, aquel recurso que le da el sustento diario, se vuelve un motivo típico. Las calas también son un topo, como dije anteriormente, dentro de las obras de este pintor que representan la fertilidad, el deseo de tener hijos.

4)Código Simbólico: representación de la cultura mexicana, estilo de vida, costumbres, etc.

5) Código Provaihetico: La forma de decir las cosas, su composición.
La forma en que representa la cultura mexicana se da a través de un modelo reconocido: la mujer, no cualquier mujer, un estereotipo de vendedora ambulante, morena, con vestimenta típica de la región, un peinado en trenza, especifica de su cultura; un cuerpo que no remite a un modelo de mujer bella. No es cualquier vendedora, es una que vende flores, flores que en una cultura tan religiosa tiene su relevancia, las flores que el turista compra para llevar al santuario de la virgen, las flores para el enamorado, etc.

6) Código Comunicativo: ¿Qué comunica y como lo hace? Reponer un contenido dentro de los límites del cuadro.
Trasmite característica de un oficio especifico de México: el vendedor ambulante. Lo hace mediante un personaje que representa "lo colectivo", lo popular, un personaje que no lleva nombre, en el cual se puede manifestar e identificar cualquiera.

5 comentarios:

FILOSOFIA Y MAS... dijo...

Hola amiga, gracias por tu comentario en FILOSOFIA Y MAS...Te cuento que me tome en serio tú invitación para publicar en tu blog algún tema. Escribí algunas frases las cuales quiero que veas y les des el visto bueno, y si es posible las puedes publicar en tu blog. Te dejo el link. http://yaneselmagno.blogspot.com/2010/01/frases-de-edwin-yanes.html

También te dejo mi dirección de msn por si gustas agregarme. yaneselgrande@hotmail.com.

Gracias.

Rivera Fotografía MANTA 0991067531 dijo...

HOLA JIMENA... MUY INTERESANTE TU BLOG, CON ACERTADISIMOS ANÁLISIS... TE INVITO A VISITAR MI BLOG... http://soloparamujeresescritaporunhombre.blogspot.com/

No Soy Literatura dijo...

gracias chicos por pasar..... si amigo Yanes te prometo que lo que escribiste aparecerá pronto en mi blog.
Me pone muy feliz que les haya gustado. besos grandes a los dos, pronto aparecerán los link que enlacen mi página a la suya.

vane dijo...

hola gracias por tu comentario me parecio muy interesante lo de las alcatraces estudio arte y tengo que hacer un anlisis de estas obra por lo que tu comentario me ha ayudado montones ya que soy tica y no tenia conocimiento que significaban los alcatraces (CALAS) en mexico gracias si tienes mas aporte me gustaria conocerlos te dejo mi correo interjane@hotmail.com

Unknown dijo...

Sou do Brasil e admiro muito as obras de Diego Rivera e também Frida Kahlo