Críticas Literarias

"el texto es (debería ser) esa persona audaz que muestra su trasero al padre político" R. Barthes.

La verdad no se mucho sobre el tema de hacer críticas. Cuando termino de leer un libro y me preguntan que me pareció, contesto con un: "esta bueno", "es recomendable" o en su contraposición "no gastes tu tiempo". Sin embargo recuerdo que en mi primer año de carrera, escuche decir a una profesoras que el "buen crítico" nunca dice si un libro esta bueno o no, ya que una critica mala puede destruir en un segundo a un buen escritor, y por otro lado, que a mi me parezca un libro malo, no quiere decir que a otro no le guste.
Que concideremos algo bueno o no, depende de cada uno, del momento, del contexto, de la historia lectora que cada crítico tenga.
En fin, mi intensión...(mi intento por hacer crítica) no se desplazará al ámbito de escribir: ¡que buen libro, no puedes pasar un momento más sin leerlo! o ¡es el peor libro que he leído, deberían sacarlo del mercado! (aunque a decir verdad nunca soy tan extremista) sino que me centrare en un aspecto, ya sea del ámbito social, estructural, semántico, anecdótico del mismo para tirarle al "futuro lector" ideas  relativas de lo que se puede encontrar si decide comprar y leer el libro.
En fin, tomaré este apartado como un lugar de experimentación de mi escritura, pondré a prueba mis conocimientos y sobre todo mi audacia para no caer en las trampas de los subjetivemas.

A ver que sale...

No hay comentarios: