miércoles, 7 de julio de 2010

El mundo del Lector



Hoy nos ocuparemos del lector, ese "personaje" del que nunca se espero mucho, aquel que recibía la obra y tenia como único objetivo decodificar los códigos que iba recibiendo de sus lecturas.
Tarde se pensó en un lector activo, capaz de ir mas allá, de crear en la escritura del otro.
.
Hoy hablamos del lector:
.
Sartre ya lo decía: "¿Por qué se leen novelas? Hay algo que falta en la vida de la persona que lee y esto es lo que busca en el libro."
Pensemos en lectores del mundo: quizás en Borges, lector precoz, astuto, que ha leído hasta quedar ciego y aún después de ello. En un Cervantes que leía incluso los papeles rotos que encontraba en la calle, que por leer dichos papeles se encontró con la magnifica historia de otro gran lector.
Remitámosnos a la literatura: pensemos en nuestro querido Quijote, en Madame Bovary, en nuestro "personaje, héroe y persona" Che Guevara que en medio de una guerra en defensa de ideales se ponía a leer bajo la luz de una vela, en el personaje del libro de Arlt que en la comodidad de una lectura apacible escucha la voz de su madre que le pide que vaya a trabajar, o el magnifico lector-personaje del cuento de Julio Cortázar "casa tomada".

Lectores, el mundo esta repleto de lectores:
- "Lector ideal" aquel que escarba en el texto y no deja que se le escape nada.
-"Lector adicto" el que no puede dejar de leer,
- "Lector insomne" el que esta siempre despierto y el que más me gusta a mi
-el "lector puro" aquel que no toma la lectura solamente como una práctica sino como una forma de vida; sin duda una definición sensacional.

El lector, un buscador, un viajero que desea escapar por momentos de la realidad que lo agobia, escapar del orden social para sumergirse en un mundo posible, que lo apasiona, lo aprisiona y lo lleva inevitablemente a ser protagonista de aventuras. Ricardo Piglia dice "Lo que está primero es el intento de romper con cierto tipo de ritual social, con cierta experiencia estereotipada, escapar de todo lo que fastidia" y sigue: "el que lee está a salvo de cualquier perturbación, aislado de lo real. La lectura construye un mundo paralelo, esa experiencia ficcional de la lectura, irrumpe ahora como lo real mismo (...)La ficción entra en lo real de manera inesperada; ya no es lo real que entra en la ficción (...) No se trata de leer en un libro una vida posible que se pretende alcanzar, sino de leer en un libro la propia historia, la letra del destino.
El lector lee como si aquello que lee le estuviera dirigido, esa identificación con lo que lee es lo que lo crea lector.
Leemos lo que sea, desde los titulares del diario, los mensajes del texto del celular, las propagandas callejeras, libros virtuales y clásicos en papel.... leer forma parte de la vida, auque ser lector, es mas que decodificar simples códigos.
Lectura recomendada: "el último lector" Ricardo Piglia

No hay comentarios: