domingo, 3 de enero de 2010

La Función del autor según Michael Foucault


Michel Foucaul profesor del Centro Universitario Experimental de Vincennes se planteo una pregunta cuya respuesta propuso desarrollar frente a los miembros de la sociedad Francesa de Filosofía, refiriéndose al interior de un texto se pregunto: ¿Qué importa quién habla?
Debido a que la desaparición del autor para la crítica se convirtió en un tema dominante (por ejemplo el texto “la muerte del autor” escrito por Barther para tratar este tema), considero la idea de localizar en los lugares vacíos que este autor dejaba en cada discurso su función.
De esta manera promovió cuatro características fundamentales establecidas a la función del autor:

1) El nombre del autor: no puede ser tratado simplemente como un nombre propio; no es simplemente un elemento del discurso; ya que tiene otras funciones además de indicadoras; su trabajo en el texto es asegurarle una clasificación. Tal nombre le permite reagrupar un cierto número de textos, delimitarlos, excluir algunos, oponer a otros y efectúa una puesta en relación de los textos entre ellos.
El nombre del autor funciona también y vale la pena destacar como una característica del modo de ser del discurso: para un discurso el hecho de tener un nombre de autor indica que dicho discurso no es un suceso cotidiano, indiferente, una palabra que se va, sino que se trata de una palabra que debe recibir un cierto valor y estatuto dentro de la cultura.

2)La relación de apropiación: Mediante un régimen de propiedad para los textos, el autor comenzó a ser considerado el propietario de su texto; existen reglas sobre los derechos del autor, sobre la relación autores-editores y derechos sobre la reproducción del texto.
Los textos, libros, discursos comenzaron a tener autor en la medida que podía castigarse al mismo por producir discursos que llegaban a ser transgresivos para la sociedad.

3) La relación de atribución: La función de autor no se ejerce de manera universal y constante en todos los discursos.
En muchos casos la función autor desaparece, el nombre del inventor solo sirve a lo sumo para bautizar un teorema, una propiedad, un cuerpo o un conjunto de elementos.
Pero los discursos literarios solo pueden recibirse dotados de la función de autor, a todos los textos de poesía o de ficción se les pregunta ¿quién lo escribió? ¿De donde vino el texto? De acuerdo a como se conteste a estas preguntas, se le dará el valor o el estatus correspondiente a la obra.
La sociedad no soporta el anonimato literario.

4) La posición del autor: Al autor se intenta darle un poder creador, un proyecto, el lugar originario de la escritura.
Lo que se designa en el individuo como autor no es otra cosa sino la proyección del tratamiento aplicado a los textos, de los acercamientos realizados, de los rasgos establecidos como pertinentes, de las continuidades admitidas, o de las exclusiones practicadas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte. Es una base para comprender a Foucault y su obra. Esta muy bien distinguidos los conceptos que desarrolla. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Gracias a tu anàlisis resumimos y comprendimos mejor el texto..

Celina dijo...

Me pareció muy clara tu explicación y me ayudó a entender el texto de Foucault, sumamente difícil para mí.

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS...preparo un examen y este aporte me sirvió para teoría literaria II

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte. Me ayudo a comprender mejor

Anónimo dijo...

Hola, me gusto mucho tu resumen, explica muy bien las funciones

Mary Delpatronovoluntarioso dijo...

Hola, oye me encantó tu aporte, de verdad, muchas gracias, siempre se agradece información tan clara :)

Ignacio Isas Chebaia dijo...

Hola, buen resumen. Me divertí viendo los comentarios, ya que hay algunos anónimos, pensando qué dice la autoría en este medio! Saludos!

Anónimo dijo...

gracias, me has salvado.

veralynn007 dijo...

La función de atribución no es la que vos planteas, esa definición también pertenece a la relación de apropiación. La relación de atribución son los rasgos estilísticos, las maneras, los procedimientos que los lectores le atribuimos a cierto autor. :)

María José dijo...

Muchas gracias! La explicación me resultó muy clara!